Preguntas Frecuentes

Preguntas

Preguntas frecuentes sobre

FutureUp

Future Up es una comunidad de personas interesadas en encontrar herramientas para desarrollar una cultura de aprendizaje continuo, complementario y auto gestionado. Queremos que tomés en tus manos tu futuro y lo comencés a construir a partir de hoy; además, es una plataforma de registro gratuito.

Tené en cuenta que Future Up no es una aplicación móvil; por lo tanto, no lo encontrarás en las tiendas de aplicaciones, sino a través de cualquier navegador web.

Future Up nace por que sabemos la importancia que tiene el aprendizaje para las personas en Costa Rica, el mundo está cambiando y cada vez más se requiere de personas que inviertan en sus habilidades y estén dispuestas a reinventarse cuantas veces sea necesario. Lo que diferencia a Costa Rica de otros países es su talento humano y es fundamental seguir desarrollándolo.

Future Up ha sido un proyecto liderado por CINDE en alianza con el BID Lab y CRUSA. Tres organizaciones, a lo largo de los años han contribuido con el desarrollo económico del país y con el cierre de brechas sociales.

Future Up es una comunidad de personas que quieren aprender y que quieren invertir en ampliar sus oportunidades por medio de herramientas diferentes y algunas veces disruptivas.

El aprendizaje no tiene edad así que: recordá que esta plataforma y esta comunidad han sido desarrolladas basadas en las necesidades de las personas en Costa Rica.

Hemos crecido en una sociedad y una cultura que nos va dictando los pasos a seguir para llegar a un trabajo; sin embargo, las personas aprendemos en todas nuestras circunstancias de la vida, no sólo aprendemos para emplearnos, aprendemos para la vida, aprendemos para aplicar nuestros conocimientos en nuestro día a día.

Porque para mantenerse en tendencia tenés que estar siempre actualizado. El aprender habilidades te potencializa las oportunidades de crecimiento.

Future Up es diferente porque es una comunidad y una plataforma que pone a tu disposición recomendaciones para que podás desarrollar nuevas habilidades requeridas en el país basadas en aquellos sectores que tienen alto potencial en Costa Rica. Future Up no genera el contenido que está en la plataforma sino que incorporamos y recomendamos el contenido de nuestros aliados estratégicos, nacionales e internacionales.

Deberías unirte a nuestra comunidad, si te gusta invertir en aprendizaje continuo, y querés ser una persona que está constantemente aprendiendo cosas nuevas. Si te interesa desarrollar nuevas habilidades que podás aplicar a tu vida, tenés que mantenerte actualizado,conocer nuevas formas de aprendizaje y, además, descubrir nuevos intereses.

Future Up no solicita datos personales sensibles. Para el registro gratuito en la plataforma únicamente se requiere un correo electrónico, y en el perfil se solicita el año de nacimiento, la provincia en donde residís y a que te dedicás actualmente. Además, en nuestra página web podés encontrar la política de uso de datos.

Para registrarte en Future Up tenés que ingresar a www.futureup.com, buscás el botón que dice "Ingresá Hoy Mismo" y posterior buscás la opción de Registrate y podés hacerlo con un correo electrónico y creando una contraseña. O bien, si tenés una cuenta en Gmail o LinkedIn podés utilizar una de ellas. Después te vas al correo electrónico que colocaste, o al correo electrónico que tenés ligado al Gmail o LinkedIn ya que ahí te va a llegar un correo de confirmación que tenés que verificar.

Las preguntas que te hacemos en relación a tus intereses son opcionales; sin embargo, si contestás la mayor cantidad de preguntas ayudás a que el motor de recomendación logre gestionar una experiencia más personalizada y haga recomendaciones basadas en tus gustos, preferencias e intereses.

En Seleccioná vas a encontrar todas las habilidades que están en tendencia y ahí vas a poder seleccionar cuales habilidades considerás que ya tenés y cuáles querés desarrollar.

Descubrí es la sección de las oportunidades que puede ser un sector o un puesto de trabajo.

En la sección Evaluá podés encontrar y completar pruebas de conocimiento como idiomas, habilidades, intereses vocacionales, y otras.

Aprendé es donde vas a encontrar todas las recomendaciones que te hace la plataforma según tus gustos, preferencias e intereses.

No recomendamos empleos porque somos una plataforma de habilidades, y en ocasiones podríamos creer que sólo podemos tener acceso a un tipo de empleo, cuando en realidad hemos desarrollado muchas habilidades en nuestra vida que nos permiten tener acceso a oportunidades que talvez, nunca hubiéramos contemplado.

Es importante que tomés en cuenta que la plataforma no recomienda con base en carreras o empleos, sino con base en habilidades.

Esto quiere decir que podríamos estar haciendo recomendaciones de nuevas habilidades según intereses que podés desarrollar en muchas otras áreas de tu vida personal y profesional.

Te recordamos que hay habilidades que te podría recomiendar que se comparten con otros sectores y oportunidades, ya que el motor de recomendación se centra en las habilidades.

Te recomendamos ingresar a Future Up todos los días para que aprendás con las recomendaciones que la plataforma hace y para que las personas siempre estén actualizadas con el contenido que ofrece.

El motor de recomendación funciona de las interacciones que tengás con la plataforma. Mientras más la utilicés la plataforma mejor va capturando tus intereses y gustos se acopla con el desarrollo de ciertas habilidades.

En la malla curricular de Future Up, podés encontrar cursos que son totalmente gratuitos, y otros que si conllevan un pago que cada usuario deberá de asumir.

La mayoría del contenido que podés encontrar en Future Up brinda un certificado. Pero recordá que podés encontrar formas diversas de aprendizaje como un podcast o un canal de YouTube.

Future Up ofrece diversas formas de aprendizaje tales como: bootcamps, clases presencial, modelo híbrido, podcasts, rutas de aprendizaje, redes sociales, clases sincrónicas y asincrónicas.

Para seleccionar el contenido que tenemos en Future Up, se ha realizado un estudio de las áreas más dinámicas en Costa Rica. Como resultado, presentamos contenido de 17 sectores del país que incluyen: Agro y Tecnología, Administración, Cadena de Abastecimiento, Servicios Digitales, Educación, Banca, Finanzas y Contabilidad, Ciencias de la Vida, Inteligencia de Negocios, Innovación Social, Informática y Computación, Manufactura, Publicidad, Medios y Mercadeo, Investigación y Desarrollo, Inmobiliaria y Construcción, Servicios Compartidos, Turismo y Ventas.

El dominio de un segundo idioma y, en especial, el inglés es fundamental para temas laborales, personales y cotidianos. Aunque ya nos comuniquemos en otro idioma, siempre es importante que estemos perfeccionándolo debido a que no es nuestra lengua materna.

Future Up se concentra en contenido complementario y corto. Lo que buscamos es crear una cultura de aprendizaje continuo entonces ofrecemos contenido de aquellos proveedores que cumplan con estos requisitos, y que sea de fácil acceso para la mayoría de la población.

Las habilidades socio emocionales son aquellas que son transversales a cualquier puesto o sector, mientras que las habilidades especializadas son habilidades que requieres en sectores específicos. Te recomendamos ambas porque son necesarias y porque todas las habilidades se aprenden en el hacer.

No, todas las personas aprendemos de diferentes maneras, tenemos experiencias diferentes y esto tiene impacto en como utilizamos las habilidades. Las recomendaciones que te ofrecemos en esta plataformas van a ser el inicio de un proceso de apendizaje que nunca acaba. Recordá que nos enfrentamos a una cultura donde el cambio es la constante y necesitamos estar preparados para eso.

Hemos crecido en una sociedad y una cultura que nos va dictando los pasos a seguir para llegar a un empleo; sin embargo, las personas aprendemos en todas nuestras circunstancias de la vida, no sólo aprendemos para emplearnos, aprendemos para la vida, aprendemos para aplicar nuestros conocimientos en nuestro día a día.

Empezá hoy

Comenzá tu aprendizaje continuo desde cualquier dispositivo.

Registrarte solo te tomará un par de minutos.

Registro gratuito y seguro

Desarrollado con el apoyo de:

BID LAB
CINDE
CRUSA
// ]]>